Actualidad, El Párkinson, Investigación

Etiquetas: ,

Investigadores del Hospital Universitario Fundacion Jimenez Díaz y del Hospital Quirón de Madrid han publicado un artículo en la revista Neurología sobre la amimia en la enfermedad de Parkinson (EP).

El término amimia se refiere a la incapacidad o dificultad para expresarse a través de la mímica o los gestos. Es uno de los síntomas motores que se pueden dar en la enfermedad de Parkinson, provoca que la expresión facial de la persona se vea reducida pudiendo afectar a la comunicación con otras personas. La hipomimia sería una alteración más leve de este síntoma.

Los autores del artículo han estudiado la amimia en un grupo de 84 personas con enfermedad de Parkinson de manera prospectiva, es decir, comenzando en el momento del diagnóstico y terminando 5 años después. En 30 de los 84 participantes del estudio, se observó además la correlación entre la amimia basal (situación previa al tratamiento) y la depresión como síntoma de la enfermedad. Utilizaron como instrumento de medida la Unified Parkinson’s Disease Rating Scale (Escala Unificada para la Enfermedad de Parkinson), una escala de evaluación utilizada en investigación para estudiar los síntomas y el avance de la enfermedad de Parkinson.

Los investigadores observaron que la amimia se correlacionó con la Escala Unificada para la Enfermedad de Parkinson en la presencia de síntomas motores y no motores, tanto al inicio de la enfermedad, como pasados los 5 años de evolución. Sin embargo, este síntoma no se relacionó directamente con la presencia de complicaciones motoras, es decir, con los síntomas que no responden adecuadamente a la medicación. Con respecto a la depresión, los resultados del análisis no indicaban una correlación entre ambos síntomas.

Los autores concluyen que la amimia se correlaciona con la situación inicial de la EP y su evolución a los 5 años, pero no predice la tasa de complicaciones a medio plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *