El Párkinson, Investigación

Etiquetas: , , ,

Un artículo publicado en la Revista de Neurología estudia las alteraciones en la cognición social (procesamiento de la información social) en situaciones de demencia asociada a la enfermedad de Parkinson y demencia frontotemporal variante conductual. En el estudio se comparan los niveles de afectación y se analiza su utilidad como herramienta para distinguir ambos perfiles demenciales.

Los investigadores evaluaron por un lado a 34 personas (21 hombres y 13 mujeres), de edad media 70 años, 8 años de escolaridad y con diagnóstico de demencia asociada a la enfermedad de Parkinson. Por otro lado a 26 personas (9 hombres y 17 mujeres), con edad media de 68 años, 6 años de escolaridad, y con diagnóstico de demencia frontotemporal variante conductual. Por último, el grupo de control quedó formado por 30 personas sanas, de alrededor de 66 años y con 8 de escolaridad.

Se realizó el Test Teoría de la Mente emocional (lectura de la mente en los ojos), Test de Teoría de la Mente Cognitiva (falsa creencia de primer orden), Faux Pas como prueba mixta considerando sus componentes emocionales y cognitivos, y Lowa Gambling Task, una prueba psicológica para evaluar la toma de decisiones sociales.

Tanto las personas con diagnóstico de demencia asociada a la enfermedad de Parkinson, como los pacientes de demencia frontotemporal variante conductual, mostraron alteraciones en todos los test en relación con el grupo de control compuesto por personas sanas. Se observó también una diferencia importante entre los dos grupos de pacientes, a favor del grupo de personas con demencia frontotemporal variante conductual.

Los investigadores sugieren que la Teoría de la Mente emocional estaría más afectada en las personas con demencia asociada a la enfermedad de Parkinson, lo que limitaría el empleo del test de la Teoría de la Mente cognitiva y toma de decisiones sociales como herramientas para diferenciar entre un tipo u otro de demencia.

Fuente: Neurología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *