Actualidad, El Párkinson, Investigación, Sin categoría

Etiquetas: ,

Francisco Ciruela, investigador de la Universidad de Barcelona

Un equipo liderado por el investigador de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, Francisco Ciruela, ha diseñado el primer fotofármaco con potencial terapéutico para tratar el párkinson.

Los investigadores señalan que la optofarmacología, utilizada en el nuevo compuesto, se basa en el uso de la luz con una determinada longitud de onda para controlar la actividad de los medicamentos. Entre los beneficios de la aplicación de la optofarmacología al párkinson se encuentran el mejorar la precisión espacial y temporal del fármaco sin generar efectos perjudiciales en el organismo así como reforzar el compromiso del paciente con la terapia.

“Una precisión espaciotemporal más fina permitirá manipular los circuitos neuronales con más detalle y establecer su funcionamiento con fines terapéuticos y neuroprotectores”, destaca Ciruela.

Esta innovación farmacológica podría abrir camino a la investigación de nuevas soluciones terapéuticas para combatir el párkinson.

La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso central de manera crónica y progresiva. Es la segunda enfermedad en prevalencia después del Alzheimer y se estima que afecta a más de 160.000 personas en España.

Los resultados de esta investigación se han publicado en la revista Journal of Controlled Release

4 Comments

Federación Española de Párkinson

Hola. Lo sentimos, pero no conocemos esa información. Un saludo

Reply
Miguel Arturo Vila Castelló

Hola, buenas noches, soy un enfermo con parkinson, desde hace más de 10 años, ya me he sometido en una ocasión a la intervención para implantar los electroestimuladores y al final, tuvieron que quitárme todos los implantes debido a una infección en el sistema. Me he vuelto a someter a la misma intervención y, de momento, parece que funciones bien, la diferencia es que la enfermedad ha avanzado en todo este año y medio y los resultados aún no són totalmente satisfactorios, pues apenas ha transcurrido una semana desde la 2ª intervención.
Por eso, me pregunto si existe algún, tipo de estudio o tratamiento que ofrezca unos mejores resultados o que pueda llegar a paralizar el progreso de la enfermedad e incluso a recuperar áquellas zonas dañadas de nuestro cerebro por dicha enfmedad, curándo la misma.

Reply
Federación Española de Párkinson

Hola Miguel. Te respondemos a la consulta por correo electrónico. Un abrazo

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.