La FEP

Actualidad > viiedicion_arte_big.png

Oviedo acoge hoy la unión entre Arte y Parkinson

  • El concurso “Cuéntanoslo…con arte”, convocado por la Federación Española de Párkinson y la Medtronic Foundation, llega a la ciudad asturiana con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la enfermedad de Párkinson a través de los relatos, pinturas y fotografías presentadas por las personas que la padecen y sus cuidadores.
  • La entrega de premios se va a celebrar hoy en el Auditorio Príncipe Felipe, y contará con la presencia la Concejal de Gobierno de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Oviedo, Belén Fernández Acevedo, la Consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado, Noemí Martín, y el Director de Calidad e Innovación en Servicios Sanitarios, de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, José Riera Velasco.

Oviedo, 30 de septiembre de 2010. Fiel a su cita anual desde hace ocho años, la entrega de premios del concurso “Cuéntanoslo con Arte”, que pretende dar a conocer al público todas las obras artísticas creadas por los afectados de Párkinson, se va a celebrar hoy 30 de septiembre en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Irene Alonso del Río, presentadora del informativo ‘Panorama Regional’ será la encargada de conducir la entrega de premios, acompañada por diversas personalidades de las distintas administraciones y los miembros del jurado.

Miembros del jurado
Esta edición no hubiera sido posible sin la ayuda de todos los profesionales que han colaborado y valorado un total de 234 obras, repartidas en tres categorías diferenciadas (relato, fotografía y pintura): el fotógrafo Eloy Alonso, los pintores José del Riego y Salustiano Rey, el director de la Obra Social y Cultural de CajAstur, José Vega, el crítico de arte Luis Feás y los periodistas Mario Bango, y Pedro Páramo. Los doctores Carlos Salvador, neurólogo y Fernando Seijo, neurocirujano del Hospital Central, han aportado la visión del arte como terapia en la Enfermedad de Parkinson.

La novedad principal de esta edición es el homenaje a Pablo Lizcano, un gran impulsor de este proyecto. Pablo creyó desde el principio en una idea que hoy es una realidad y por ello se le rinde tributo en su memoria, por haber luchado tanto por aquello en lo que más creía, la literatura. Los premios de relato desde este año llevan su nombre.

La exposición de toda la obra plástica estará abierta hasta el próximo 4 de octubre, en la Sala de Exposición de la Iglesia de San Tirso.

Origen del premio “Cuéntanoslo…con arte”
La enfermedad de Parkinson se manifiesta en muchos afectados con rigidez muscular y facial, poca coordinación entre la respiración y el habla, disminución del tono de voz, temblores, etc., lo que deriva en graves problemas de comunicación con su entorno.

Ante esta situación, y para evitar el aislamiento comunicativo y social, la Federación Española de Parkinson, que aglutina a 45 asociaciones de Párkinson de España y la Fundación Medtronic, involucrada en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad, impulsaron la iniciativa de buscar en el arte una alternativa para que los afectados de Parkinson compartieran sus vivencias. Así, pensando en los que sufren directamente esta enfermedad y en su entorno surgió la idea del concurso literario y artístico “Cuéntanoslo…con arte”.

Propósitos del concurso

  • Dar a conocer la Enfermedad de Parkinson a la sociedad y sensibilizar sobre la problemática asociada a la enfermedad.
  • Fomentar el asociacionismo.
  • Promover la participación de los familiares y cuidadores de Parkinson.
  • Reducir el aislamiento social de los afectados y potenciar su integración en la sociedad.

La Enfermedad de Parkinson es una alteración del sistema nervioso, de origen desconocido, que afecta a las zonas del cerebro encargadas del control y coordinación del movimiento. Produce degeneración de la sustancia negra, la zona del cerebro encargada de producir dopamina, un componente químico esencial para la regulación de los movimientos. Cuando se degenera la sustancia negra disminuye la aportación de dopamina y la enfermedad se manifiesta con temblor, lentitud de movimientos, rigidez e inestabilidad postural.

Se calcula que en todo el mundo hay más de 2 millones de personas con la Enfermedad de Parkinson. En España, hay diagnosticados 118.000 pacientes, aunque esta cifra puede ser mayor, ya que se estima que existe un gran número de afectados que desconocen su enfermedad. Aunque normalmente se desarrolla después de los 65 años de edad, aproximadamente un 15% de las personas con la afección desarrollan enfermedad de Parkinson de inicio temprano, antes de alcanzar los 50.

www.cuentanosloconarte.com
www.medtronic.es

ENTREGA DE PREMIOS
Jueves, 30 de septiembre, Auditorio Príncipe Felipe, Sala Conferencia. 18:30 horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.