El Párkinson, Investigación

Etiquetas:

Un grupo de investigadores e investigadoras de Italia han publicado un artículo en la revista Journal of Pain Research acerca del abordaje del dolor en la enfermedad de Parkinson.

Aunque el temblor en reposo, la rigidez muscular o el desequilibrio suelen ser los síntomas más visibles y, por tanto, conocidos; el dolor es uno de los síntomas llamados no motores que pueden experimentar las personas con párkinson a lo largo del curso de la enfermedad. Tal y como expresan los/as autores/as en su artículo, el dolor representa un síntoma no motor de gran relevancia en la enfermedad, que dificulta la capacidad de las personas para llevar a cabo las tareas de su día a día y, por tanto, indican que puede tener un mayor impacto en su calidad de vida que los propios síntomas motores de la enfermedad.

Los/as investigadores/as estiman que, desafortunadamente, los modelos terapéuticos actuales no logran llevar a cabo un abordaje adecuado del dolor y, siendo este síntoma de gran relevancia en la enfermedad de Parkinson; ponen de manifiesto la necesidad de contar con soluciones que resulten efectivas.

En el artículo hacen un análisis sobre las principales dificultades que identifican para un mejor abordaje del dolor, como la evaluación del mismo, las diferentes formas clínicas en que puede manifestarse y la elección de la mejor estrategia terapéutica. Como soluciones, proponen que se emplee un enfoque multimodal, donde intervengan distintos profesionales de la salud y en el que se combinen los tratamientos farmacológicos con estrategias no farmacológicas. Indican además la necesidad de que estos enfoques tengan capacidad de adaptación a los diferentes tipos e intensidades de dolor, la complejidad de los síntomas y la presencia de otras patologías asociadas.

Lee el artículo en la página de la US National Library of Medicine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.