Actualidad, El Párkinson, Investigación

Etiquetas: , ,

Investigadores de la Universidad de Lund y de la Universidad de Luleå en Suecia han publicado un estudio en la revista BMC Geriatrics acerca de miedo a las caídas en personas con enfermedad de Parkinson.

Las caídas son habituales en la enfermedad de Parkinson, ya que se producen a consecuencia de algunos síntomas como los bloqueos o la rigidez. Los autores del estudio entrevistaron a 12 personas con párkinson, con una edad media de 70 años y con una duración media de la enfermedad de 9 años. A través de una entrevista semi-estructurada, y el posterior análisis de las respuestas obtenidas, los investigadores evaluaron el efecto que tiene el temor a una posible caída en la calidad de vida de las personas con párkinson.

Los resultados mostraron que el miedo a las caídas está presente en el día a día de las personas afectadas, provocando una sensación de vulnerabilidad que dificulta la realización de tareas cotidianas. Los investigadores indican también que el miedo a las caídas resulta ser un parámetro variable en función de las experiencias personales que haya tenido cada participante, como caídas previas o la aparición de síntomas de la enfermedad. Algunas de las personas entrevistadas ponían en marcha algunas estrategias como evitar ciertas situaciones o pedir ayuda para realizar algunas tareas.

Los autores del estudio concluyen que el miedo a las caídas es complejo y depende de una serie de factores y características personales, por lo que su abordaje terapéutico debe ser individualizado y adaptado a las necesidades de cada persona.

 

2 Comments

Federación Española de Párkinson

Cada vez hay más casos de parkinsonismo. Aquí te dejamos más información sobre los parkinsonismos. Esperamos que te sea de utilidad Roberto. Un abrazo y gracias por escribir.

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.