Blog

Etiquetas: ,

¡Hola a todos! Soy Pedro Abajo, tengo 84 años y me detectaron párkinson hace casi 8 años. Desde entonces, lucho para intentar frenarlo.

Cuando era joven, empecé con el dibujo lineal y, posteriormente, inicié los estudios en Ingeniería Electromecánica, aunque finalmente lo tuve que dejar. Pese a ello, siempre ha sido un campo que me ha llamado la atención, por lo que, tras jubilarme, empecé a hacer trabajos manuales de marquetería, desde relojes y cuadros hasta, incluso, la Giralda de Sevilla. Sin embargo, al ver que el párkinson iba apareciendo poco a poco en mí, tuve que dejarlo a un lado.

Con el fin de intentar frenar la enfermedad, me dejé aconsejar por mis hijos y mis nietos y comencé a pintar. Al principio, me inicié con la técnica punto a punto y, tras más de 100 dibujos con esta técnica, di un paso más, subí el nivel de complejidad y aprendí una nueva modalidad: colorear por número. Finalmente, tras siete años realizando diversas técnicas, la que actualmente utilizo para intentar ralentizar la enfermedad es la técnica conocida como pintando por números, en la que a cada número se le asigna un color y, poco a poco, vas completando el dibujo.

Para dar visibilidad a todo lo que hago, hace aproximadamente un mes, me abrí un perfil de Instagram (@frenandoelparkinson) donde otros pacientes que estén en la misma situación que yo puedan ver que, a pesar de todo, podemos hacer algo para frenar nuestra enfermedad. Allí subo los diferentes avances de mis proyectos, así como dibujos que realicé anteriormente.

Esta técnica y todas las anteriores no solo han conseguido ralentizar mi enfermedad, sino que también me han dado la posibilidad de invertir mucho tiempo distrayéndome y haciendo algo que realmente me gusta, en vez de invertir tanto tiempo viendo la televisión. Es increíble cómo pueden llegar a pasar las horas cuando me concentro en los dibujos sin que me dé cuenta y, cómo cambia un cuadro cuando está acabado, algo que hace que mi sentimiento de satisfacción siempre vaya en aumento.  Por otro lado, tengo que destacar que esto me ha aportado ganas de vivir otra vez, dado que empecé a pintar al poco tiempo de que me operaran del corazón.

Recomiendo que otros pacientes que estén en la misma situación que yo, se animen a realizar cualquiera de las técnicas que he nombrado anteriormente, porque yo he conseguido frenar mi párkinson y olvidarme de él durante el tiempo que estoy concentrado en pintar.

Antes de acabar me gustaría daros las gracias por la oportunidad que me habéis dado de dar visibilidad a lo que hago y a mi perfil de Instagram donde podéis seguirme y estar al tanto de todos mis avances.

Entre todos vamos a poder frenar el parkinson poco a poco, ¡¡muchas gracias!!

Sigue a Pedro y disfruta de su trabajo en su perfil de Instagram. 

5 Comments

L. Gutiérrez

Unos médicos di que tengo parkinson otros dicen que es temblor esencial
Síntomas temblor en pies entumidos con dolor se me están deformando los dedos
Camino medio lento
Edad 57 me comenzó en el 2016
Desconcertada

Reply
Federación Española de Párkinson

Buenas tardes. Te respondemos por correo electrónico. Muchas gracias

Reply
Vanessa Schuffeneger

Un gusto lo felicito por su motricidad por la va al a cotidiana del dia a día con esta enfermedad degenerativa pero se puede controlar, yo vivo con mi m adre adulto mayor l a v y al tb padece parkinson pero controlado se dedica a sus plantas ánimo que todo se puede.

Reply
Roberto Abajo

Muchísimas gracias por la publicación… Esperemos que sirva de ejemplo para otros pacientes

Reply
Federación Española de Párkinson

¡Gracias a vosotros! Esperemos que motive a muchas personas a mantener una vida activa y una actitud positiva. Un abrazo

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.