La FEP

La Federación Española de Párkinson y las asociaciones federadas, con el apoyo de la compañía biofarmacéutica Abbvie, ponen en marcha un proyecto de promoción del empoderamiento del paciente a través de la formación de las personas con párkinson.

Este proyecto contempla la organización de 10 Jornadas sobre la enfermedad de Párkinson orientadas a ayudar a los asistentes a conocer y diferenciar los síntomas de la enfermedad de Párkinson en función a la fase en la que se encuentren, así como a orientar sobre cómo preparar la visita al neurólogo y cómo cuidarse. Hasta el momento se han realizado tres Jornadas en Gran Canaria, Valladolid y Elche, en las cuales cerca de 200 asistentes fueron formados sobre estos temas.

La FEP y Abbvie han elegido noviembre para poner en marcha este proyecto ya que el 5 de este mes se celebró el Día de la persona cuidadora. Con estas jornadas se pretende ensalzar la figura del cuidador, quien acompaña al paciente en el día a día de la enfermedad. Actualmente, el párkinson afecta a más 160.000 personas en España, y más del 80% de los cuidadores de estos pacientes son familiares directos (43% son hijas, 22% esposas y un 7,5% son nueras de la persona cuidada), según datos del estudio ÉPOCA. Para ellos es también necesario conocer la evolución de la enfermedad, ya que, en los casos avanzados, las personas con enfermedad de Párkinson requieren unos cuidados muy específicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.