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El plazo para presentar la declaración de la renta termina el próximo 1 de julio y, con él, la posibilidad que tienen las personas contribuyentes de elegir a dónde quieren que vaya una parte de sus impuestos, haciendo de su declaración de la renta una declaración de solidaridad: decidir destinar un 0,7% a las personas que más lo necesitan sin que les cueste nada.

Gracias a la solidaridad de todas las personas que marcan la casilla 106 de “Actividades de Interés Social” en su declaración de la renta se financian programas de las ONG dirigidos a personas mayores, con discapacidad, personas afectadas de cáncer, mujeres y jóvenes, entre otras personas en situación de vulnerabilidad. Estas personas son una gran parte de la sociedad española que viven momentos de gran dificultad y que sin el apoyo y la ayuda que le proporcionan las ONG gracias a este gesto solidario no podrían salir adelante.

Cabe destacar, además, que, aunque más de un 77% de lo recaudado va destinado a los programas desarrollados por las ONG de Acción Social, también se ayuda a las ONG de Cooperación al Desarrollo y a las de Medio Ambiente, destinando más de un 19% y casi un 3% a estas ONG respectivamente.

Por este motivo, las entidades sociales hacen un llamamiento a la sociedad para que, todas aquellas personas que aún no hayan hecho su declaración de la renta, marquen la Casilla de Fines Sociales antes del 1 de julio, fecha en que termina el plazo para su presentación. Además, se recuerda que, para todas aquellas personas que marcan en exclusiva la casilla 105 de la Iglesia Católica, si marcan las dos casillas podrán ayudar el doble, ya que el dinero que se recauda no se divide, sino que se suma duplicando su asignación (0,7% + 0,7% = 1,4%).

Cada año más personas se suman a este movimiento solidario, en 2018 más de 250.000 personas más marcaron la casilla 106 de Actividades de Interés Social o X Solidaria en su declaración de la renta, lo que ha hecho que ya sean casi 11 millones de personas los que decidieron, libremente y por solidaridad, que un 0,7% de sus impuestos se destinaran al desarrollo de programas de acción social, de cooperación al desarrollo y de protección del medio ambiente.

Sin embargo, todavía hay un gran número de personas contribuyentes que no marca la “X Solidaria”. En concreto, un 45% en el último año; bien porque dejaron en blanco su asignación (33%) o porque marcaron exclusivamente la casilla de la Iglesia Católica (12%) en su última declaración.

Es por ello que Asunción Montero, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social (entidad que coordina la campaña), declara que lo fundamental es “concienciar a la ciudadanía de que marcar la casilla “X Solidaria” es un gesto de compromiso y solidaridad con sus conciudadanos que no cuesta nada. Además, esta sencilla acción de poner una “X” en la casilla 106 de “Actividades de interés Socialpermite que cada año las ONG puedan ayudar a todas aquellas personas que realmente lo necesitan.

Montero también ha querido agradecer a los casi 11 millones de personas que marcan la casilla de la X Solidaria “su compromiso por hacer una sociedad más justa, inclusiva, solidaria e igualitaria, y que hayan contribuido a que un año más se haya aumentado la recaudación, alcanzado la cifra histórica de 334 millones de euros, sin duda, gracias a la suma de voluntades de todas las personas comprometidas con esta causa.”  “Esta cifra – ha dicho Montero – nos alienta a continuar sensibilizando a ese 45% de personas que no marca la ‘X Solidaria’ y que, si lo hiciera, nos ayudaría a superar la cantidad de 552 millones de euros recaudados para atender a más personas en situación de vulnerabilidad que lo necesitan.”

Marcar la casilla “X Solidaria” es un gesto solidario que no cuesta nada a la persona contribuyente cuando hace su declaración de la Renta, ya que no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Por ello las organizaciones sociales animan a marcar la casilla de Actividades de Interés Social y a practicar la Rentaterapia, el mensaje de la campaña de este año y que continúa el de los dos anteriores: el ejercicio que sienta bien tanto a la persona contribuyente que lo practica, como a los millones de personas que se benefician de su solidaridad.

La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

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