Actualidad, Asociaciones, Sin categoría

Etiquetas: , ,

El Grupo Andaluz de Trastornos del Movimiento (GATM) con la colaboración de las compañías farmacéuticas Abbvie, UCB y Zambón, y con el aval de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN), pone en marcha el “Aula formativa para cuidadores y pacientes con enfermedad de Parkinson” con el objetivo de ayudar a las personas a manejar la enfermedad.

Este proyecto, que se desarrollará a lo largo del 2018 en 8 hospitales, tendrá una participación multidisciplinar de todos los agentes y especialidades involucradas en la enfermedad, cubriendo desde los aspectos clínicos, hasta los emocionales, sociales y culturales asociados a la patología.

La primera de las cuatro sesiones que contempla el proyecto tendrá lugar el próximo 31 de enero a las 18 horas en el Hospital Torrecárdenas de Almería, y en este acto se presentará la recientemente creada Asociación de Pacientes con Enfermedad de Párkinson de Almería que ha sido apoyada por la Federación Española de Párkinson en su proceso de constitución. Además, se abordará el tema de los circuitos de atención al paciente de párkinson en Almería y la preparación de la visita al especialista.

En España se estima que, de las más e 160.000 personas afectadas por la enfermedad de Parkinson, el 51% requieren de un cuidador ya en los 5 primeros años desde el diagnóstico, y un 80% tras los 10 años. La complejidad de la enfermedad y su característica degenerativa conlleva que poco a poco vayan apareciendo más dificultades a la hora de realizar actividades de la vida diaria, lo que produce un desgaste no solo en el afectado, sino también en quienes asumen la responsabilidad de cuidador, hasta el punto de que un 85% acaban sufriendo estrés emocional.

Por ello, es crucial basar los cuidados de este colectivo en una buena atención y acompañamiento psicológicos ya que eso redunda en una mejor aceptación de la enfermedad y favorece una mejor evolución y calidad de vida del paciente y su familia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *