Actualidad, El Párkinson, Investigación

Etiquetas: ,

Un estudio dirigido por el Dr. Emilio Fernández-Espejo, catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, y publicado en la revista Neurotoxicology, ha detectado un nuevo tóxico que induce párkinson experimental. Este tóxico es la tirosina yodada, también llamada 3-yodo-L-tirosina.

En el trabajo se demuestra que si se inyecta tirosina yodada a concentración elevada en el intestino de ratones produce daño del sistema nervioso intestinal de modo muy similar al observado en el ser humano, y si se infunde sobre neuronas de dopamina de sustancia negra, centro cerebral crítico en el desarrollo del párkinson como se sabe, las lesiona y produce daños similares a los del ser humano.

Es interesante que esta sustancia se produce normalmente en el intestino y en el tiroides, pero a baja concentración, de modo que el Dr. Emilio Fernández Espejo propone que su producción podría estar aumentada en los pacientes y participar en el desarrollo de la enfermedad.

El trabajo se ha hecho en colaboración con Cristian Bis Humbert, actualmente en la Universidad de las Islas Baleares. Pueden consultar el trabajo en la revista Neurotoxicology.

Fernández-Espejo E, Bis-Humbert C. Excess amounts of 3-iodo-l-tyrosine induce Parkinson-like features in experimental approaches of Parkinsonism. Neurotoxicology. volumen 67. Páginas 178-189. Año 2018.

2 Comments

maria torres

Me han detectado hace un mes que tengo párkinson. El médico me comenta que en EEUU se experimenta con un nuevo fármaco que parece que detiene la enfermedad y me propone que
participe en el ensayo clínico. Sería inyectarme el producto en vena una vez al mes durante un año o tal vez dos. Tengo 70 años, ¿sería recomendable? ¿Qué contraindicaciones podría tener?
Gracias.

Reply
Federación Española de Párkinson

Hola María,
No podemos responder a estas preguntas tan personales a través de esta vía. Puedes contactarnos en el 914345371 o el correo info@esparkinson.es para poder atenderte personalmente. Un abrazo

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *