Actualidad, El Párkinson

Etiquetas: ,

Una persona con párkinson tarda una media de 3 a 5 años en recibir el diagnóstico. Esto se debe tanto a la complejidad de la enfermedad como a la inexistencia de un marcador bioquímico. El diagnóstico del párkinson es fundamentalmente clínico, se realiza en base a la historia clínica de la persona y a la exploración neurológica, y a veces se realizan pruebas complementarias para descartar otros posibles trastornos. Pero en ocasiones hay señales que hacen sospechar a los especialistas que no es enfermedad de Parkinson, aunque encontremos síntomas comunes como el temblor o la lentitud de movimientos. Puede que estemos frente a un diagnóstico de parkinsonismos.

¿Qué son los parkinsonismos?

También conocidos como enfermedad de Parkinson Plus, son un grupo de patologías neurológicas que comparten algunos síntomas con el párkinson, pero cuyas características y evolución difieren con respecto a esta patología. Es por esto que, en muchas ocasiones, se pueden confundir con esta enfermedad.

Entre los parkinsonismos encontramos la Parálisis Supranuclear Progresiva (PSP), cuya causa está relacionada con la pérdida neuronal y la acumulación de depósitos de proteína tau. También se conoce la Degeneración corticobasal (DCB) y la Atrofia Multisistémica (AMS), de las cuales se desconoce la causa. Estas tres enfermedades presentan síntomas motores como en el párkinson: rigidez muscular (en las tres), bradicinesa (PSP Y DCB) o alteraciones posturales (PSP); y otros síntomas no motores: afectaciones cognitivas (DCB) o disfagia (PSP).

Al igual que para el párkinson, no existe cura conocida para los parkinsonismos, y aunque tienen manifestaciones parecidas, los parkinsonismos suelen tener una respuesta diferente a la medicación. Es por ello que, en este caso al igual que en el párkinson, el tratamiento y la atención debe ser personalizado.

¿Quieres más información sobre los Parkinsonismos? Descárgate el documento de Espacio Párkinson: Parkinsonismos.

¿Todavía tienes dudas? Contacta con nosotros.

11 Comments

Max

Buenas noches a mi hermana se le diagnosticó hAce 2 años Parkinson ella sufre desde la adolescencia de epilepsia y ahora el doctor le dijo que se trataba de Parkinsonismo entiendo que es un enfermedad parecida pero diferente mi preguntA sería si llega a ser igual de degenerativa que el Parkinson soy de cusco peru muchas gracias

Reply
Federación Española de Párkinson

Hola Rosa, intentamos abordar el tema de los parkinsonismos también, por su relación con la enfermedad.

Reply
Francys Granado

Buenas tardes a mi mama le diagnosticaron Parkinsonismo nivel 2, hace unos dias ahorita esta en la fase de exámenes para luego comenzar el tratamiento, ahora luego de leer su articulo entiendo que aunque los sintomas son parecidos existe una diferenciación entre el Parkinson y el Parkinsonismo, ahora bien mi pregunta es puede el Parkinsonismo terminar como la enfermedad de Parkinson? me explico con los mismos síntomas degenerativos de la enfermedad o el Parkinsonismo se puede controlar o curar?

Reply
Federación Española de Párkinson

Hola Francys. Muchas gracias por dirigirte a la FEP. Decirte que efectivamente la enfermedad de Parkinson y los llamados Parkinsonismos son diferentes. Aunque comparten algunos síntomas, la evolución y tratamiento va a ser diferentes. Para darte más información y personalizada puedes escribirnos a info@esparkinson.es

Reply
kay

Hola buenas tardes, hace 29 años que vivo con mi amigo Parkinson. mi pregunta es porque el Sinemet plus, me hace tener mas rigidez en las piernas además del movimiento.

Reply
Federación Española de Párkinson

Hola Kay. Estaremos encantadas de responder a tus dudas a través del correo electrónico info@esparkinson.es y el teléfono 914 34 53 71.
Un saludo y gracias

Reply
Jaime Fernandez Gomez

Desde hace dos años tengo parkinson y estoy en tratamiento, estoy esperando una cita con el Neurólogo para modificar el tratamiento, porque siento que voy perdiendo control de mi cuerpo.

Reply
Federación Española de Párkinson

Gracias Jaime. Aquí estamos para lo que podamos aportar. Abrazos

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *