El Párkinson

Etiquetas: , ,

Actualización sobre tratamientos para los síntomas no motores de la enfermedad de Parkinson: una revisión de la medicina basada en la evidencia

Investigadores de la Internacional Parkinson and Movement Disorder Society han publicado un artículo en la revista Movement Disorders, sobre el abordaje de los síntomas no motores de la enfermedad de Parkinson.

El objetivo de este artículo es actualizar las recomendaciones clínicas y basadas en la evidencia científica para el tratamiento de estos síntomas. Para ello, han revisado un total de 37 estudios que evaluaban el empleo de tratamientos tanto farmacológicos, quirúrgicos como no farmacológicos para el abordaje de la sintomatología. Los síntomas incluidos eran las alteraciones neuropsiquiátricas, la disfunción autonómica, los trastornos del sueño, el dolor, la fatiga, el olfato y las alteraciones visuales.

Tras la revisión, los autores identificaron estudios que mostraban intervenciones clínicamente útiles o posiblemente útiles para el tratamiento de síntomas como la depresión, la apatía, el control de impulsos, la demencia, la psicosis, el insomnio y somnolencia diurna, la sialorrea o aumento de saliva, la hipotensión ortostática, las alteraciones gastrointestinales, la disfunción urinaria y eréctil, la fatiga y el dolor. Sin embargo, el análisis de los investigadores no arroja resultados clínicamente útiles para el tratamiento del deterioro cognitivo sin demencia en la enfermedad de Parkinson.

Como conclusión los autores observan que, aunque el número de investigaciones sobre el tratamiento de los síntomas no motores ha crecido considerablemente en los últimos años, sigue siendo prioritario el estudio de nuevos tratamientos.

Lee el artículo completo en la revista Movement Disorders. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.