Los pacientes con la enfermedad de Parkinson (EP) tienen un mayor riesgo de caídas que conllevan importantes consecuencias sociales y económicas. Los factores de riesgo para las caídas incluyen el uso de fármacos psicotrópicos, que se utilizan como tratamiento de los síntomas neuropsiquiátricos de la EP.
El objetivo fue determinar la asociación entre el uso de estos tratamientos y las caídas en una cohorte aplicada en la EP.
Se realizó un estudio transversal apoyado por el estudio de NPFQII (National Parkinson Foundation Quality Improvement Initiative) en la Universidad de Florida. Los sujetos reportaron la presencia y frecuencia de caídas en el año anterior. La frecuencia se puntuó de 0 (sin caídas) a 4 (caídas diarias). Los antidepresivos, antipsicóticos, potenciadores cognitivos, estimulantes y las benzodiacepinas fueron considerados psicotrópicos. El 40% de las 647 personas que participaron tuvieron al menos una caída en el año anterior.
Se ha descubiertoque los que habían caído tenían signos clínicos de enfermedad más avanzada. Después de ajustar por variables de confusión, el análisis de regresión mostró que el uso exclusivo de antidepresivos (OR ajustado 2,2; IC del 95%: 1,3 a 3,8; p = 0,04), benzodiacepinas (OR ajustado 2,0; IC del 95%: 1,1 a 3,5; p = 0,02) así como la combinación de antidepresivos con benzodiacepinas (OR ajustado 4,1; IC 95% 2,0-8,3, p <0,0001) se asociaron de forma independiente con la presencia de caídas. Al realizar la comparación entre las personas que tenían pautado el tratamiento psicotrópico y los que no lo tenían, las personas que tomaban antidepresivos tenían solamente una puntuación de la frecuencia media significativamente mayor de caídas (1,07 vs 0,44, p <0,0001).
El uso de antidepresivos se asoció de forma independientemente con las caídas en la cohorte de EP después de considerar las variables de confusión como la edad y las medidas de progresión de la enfermedad. No obstante, otros factores relacionados con la progresión de la enfermedad se deben tener en cuenta antes de considerar el uso de fármacos psicotrópicos como un factor causal directo en la EP.
Fuente: Esta noticia fue publicada en EPDA el 29 de octubre de 2015: “Association between antidepressants and falls in Parkinson’s disease“
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.