La Federación, La FEP, Sin categoría

Acceso a los protocolos profesionales en la enfermedad de Parkinson

· La Federación Española de Párkinson ha presentado los protocolos profesionales de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, trabajo social y psicología, para la atención de las personas con párkinson.

· Estos protocolos han sido realizados en el marco del proyecto Apoyo al Movimiento Asociativo de la FEP, y se han publicado gracias a la colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

· El evento de presentación de los protocolos, celebrado ayer 2 de febrero bajo el título “Avanzando en la atención a las personas con párkinson”, ha contado con la participación de Ignacio Campoy, vocal asesor del Real Patronato sobre Discapacidad, así como de todos los Consejos y Consorcios profesionales participantes en el proyecto.

Madrid, 3 de febrero de 2022. La Federación la Federación Española de Párkinson (FEP) y el Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, han presentado los protocolos profesionales de la enfermedad de Parkinson, en el marco del evento Avanzando en la atención a las personas con párkinson, celebrado ayer 2 de febrero a través de YouTube.

Se han publicado cinco protocolos sobre las áreas profesionales de fisioterapia, logopedia, psicología, terapia ocupacional y trabajo social. Estos protocolos han sido fruto del trabajo de más de 50 profesionales de las asociaciones de párkinson, y cuentan con el aval del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas, el Consejo General de Colegios de Logopedas, el Consejo General de la Psicología de España,  el Consejo General de Colegios de Terapeutas Ocupacionales, el Consejo General del Trabajo Social, y el Consorcio de Neuropsicología Clínica.

El evento de presentación contó con la participación de Ignacio Campoy, vocal asesor del Real Patronato sobre Discapacidad, quien destacó durante la bienvenida, la importancia de la publicación de estos documentos: “Estos protocolos nos parecen absolutamente esenciales, en tanto que se refieren a la actuación de los ámbitos de tratamiento no farmacológico” y añade “las necesarias terapias rehabilitadoras son fundamentales para conseguir la mayor autonomía e independencia posible de cada persona, su inclusión social y su desarrollo holístico”. Andrés Álvarez, presidente de la Federación Española de Párkinson, hizo hincapié en la calidad técnica y profesional de las asociaciones de párkinson y sus trabajadores, y la importancia de esta publicación para el movimiento asociativo párkinson. “Los protocolos que presentamos esta tarde son el fruto de un importante esfuerzo que se viene realizando de forma colaborativa entre los profesionales de las asociaciones de párkinson, con el objetivo de garantizar una atención equitativa y de calidad a todas las personas con párkinson de nuestro país”, explica.

La presentación de los protocolos profesionales corrió a cargo de Sergio García Bri, fisioterapeuta de la Asociación Párkinson Elche; Leticia Moreno, logopeda de la Asociación Párkinson Albacete; Víctor Márquez, psicólogo de la Asociación Párkinson Elche; David Lucas-Torres, terapeuta ocupacional de la Asociación Párkinson Villarrobledo y Victoria López, trabajadora social de la Asociación ON OFF Murcia, quienes han realizado la labor de coordinación en la creación de los protocolos. En sus intervenciones fueron explicando uno a uno la metodología de trabajo seguida en la creación de los mismos, así como los contenidos incluidos. Todos los participantes destacaron la importancia de haber creado estos documentos en un modelo de trabajo en red y colaboración, promovido a través de los Foros de Profesionales del proyecto de Apoyo al Movimiento Asociación de la Federación Española de Párkinson. Además, los Consejos y Consorcios participantes en los protocolos, estuvieron presentes en el evento a través de un video saludo de cada uno de sus representantes.

Los protocolos profesionales son de uso libre y gratuito y se puede acceder a ellos a través de la página web de la Federación Española de Párkinson. Además, el evento de presentación se puede ver en diferido desde el perfil de YouTube de la Federación Española de Párkinson.

La Federación Española de Párkinson (FEP)

La FEP es una entidad con más de 25 años de experiencia en la mejora de la calidad de vida de las más de 160.000 familias que conviven con la enfermedad de Parkinson en España. Actualmente acoge a 67 asociaciones y su misión es la representación del movimiento asociativo en el ámbito estatal e internacional para la defensa de los intereses de las personas afectadas de párkinson. https://www.esparkinson.es/.

Sobre el Real Patronato sobre Discapacidad

El Real Patronato sobre Discapacidad es un organismo autónomo de la Administración General del Estado cuya misión es promover la inclusión social en línea con la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas. Entre sus funciones, recogidas en el Plan Estratégico del organismo, se encuentran producir, recopilar y difundir el conocimiento científico-técnico en materia de sobre discapacidad; promover la formación y el desarrollo profesional de las personas con discapacidad en investigación, innovación y emprendimiento; desarrollar actuaciones de sensibilización y concienciación social en materia de discapacidad y accesibilidad, reconociendo y promocionando buenas prácticas y políticas innovadoras, y facilitar la colaboración en materia el ámbito de la discapacidad entre los distintos niveles de la Administración Pública, así como con el tercer sector y entidades privadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.