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  • La cuenta de Pilar es una campaña puesta en marcha por la Federación Española de Párkinson con el objetivo de captar fondos para las asociaciones de párkinson en su vuelta a la normalidad.
  • Pilar Martín es la encargada de llevar la “cuenta” y animar a la audiencia a realizar donaciones, gracias a vídeos caseros llenos de humor y encanto personal.
  • A causa de la irrupción del COVID19, más de 13.000 personas con párkinson no han podido asistir a las terapias de rehabilitación necesarias para mejorar su calidad de vida. Sin embargo, las asociaciones han conseguido adaptar sus formas de trabajo para ofrecer alternativas de rehabilitación desde el confinamiento.
  • La nueva normalidad presenta un reto al movimiento asociativo, que debe incurrir en una serie de gastos e inversiones para cuyo afrontamiento solicitan apoyo.

 

Madrid, 24 de junio de 2020. La Federación Española de Párkinson (FEP) lanza junto a Pilar Martín, afectada de párkinson, la iniciativa “La cuenta de Pilar” con el objetivo de recaudar fondos para las asociaciones federadas. A raíz del coronavirus y el confinamiento, las asociaciones han tenido que adaptarse y ofrecer parte de sus servicios de manera telemática, mientras que otras muchas de sus funciones quedaban paralizadas. Conscientes de que las terapias rehabilitadoras y actividades que ofrecen son esenciales para la calidad de vida de las personas con párkinson, la FEP busca financiación para crear un Fondo Solidario que asegure el funcionamiento y mantenimiento de los servicios que estas asociaciones, distribuidas por todo el territorio nacional, proporcionan a las personas afectadas de párkinson y sus familias.

Esta campaña tiene una doble vertiente, a la vez que recauda fondos pretende realizar una labor de sensibilización. El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, que afecta a más de 160.000 personas en España y a más de 7 millones de personas en todo el mundo. Aunque es una enfermedad asociada a mayores, un 10% de las personas afectadas son diagnosticadas antes de los 50 años, y cerca de un 30% de las personas afectadas no llegan a desarrollar nunca el temblor característico. Por esto, la iniciativa pretende visibilizar, a través de las redes sociales, donde llega también a los más jóvenes, las características del párkinson y la vida de una persona junto a la enfermedad, además de las terapias y servicios de los que disfruta gracias a las asociaciones.

Pilar Martín, de 71 años – y más de 15 con el párkinson como acompañante – se lanza a ser la protagonista de esta campaña. En sucesivos vídeos nos cuenta su día a día con la enfermedad mientras destaca la importancia de las terapias rehabilitadoras y el apoyo que las personas afectadas y sus familiares encuentran en las respectivas asociaciones. Con humor y soltura, invita a la audiencia a hacer su donación: bajo el lema de “tu aportación suma” anima a todos a poner su granito de arena. Todo ello en su cuenta de Instagram @lacuentadepilar.

“Las asociaciones y la Federación Española de Párkinson quieren poner en marcha «La cuenta de Pilar», yo, y a ver si con esa iniciativa podemos recaudar dinero para apoyar a las asociaciones de párkinson. Estos días os iré contando cómo vivimos las personas con párkinson y qué hacen las asociaciones por nosotros. Por eso os invito a hacer vuestra donación (…) tacita a tacita (…) vamos a ver si podemos recaudar un dinerito para que las asociaciones puedan salir adelante. Tu aportación suma.” Explica Pilar Martín en su vídeo presentación.

 

Las asociaciones ante el COVID19

En el marco de esta campaña, la Federación Española de Párkinson quiere destacar el gran esfuerzo que las asociaciones están realizando para adecuarse a la situación generada por la irrupción del COVID19 y la progresiva desescalada.

“A causa del confinamiento provocado por el COVID19 muchas personas se han quedado sin las terapias de rehabilitación que necesitan para mejorar su calidad de vida. Ante esto las asociaciones de párkinson han actuado de forma ejemplar adaptando sus servicios y aplicando nuevas formas de atención y rehabilitación a través de sesiones en directo, vídeos, llamadas telefónicas o guías”, explica Alicia Campos, directora de la Federación Española de Párkinson.

Las asociaciones de párkinson se han convertido en un agente fundamental para las personas afectadas, sus familiares y personas cuidadoras, cumpliendo funciones de acompañamiento y cubriendo la laguna terapéutica a la que se enfrenta el colectivo.

Actualmente, las asociaciones se enfrentan al proceso de desescalada y reapertura de centros, lo que supone un reto para muchas asociaciones. Al gasto imprevisto en EPIs, se suma la inversión necesaria en elementos TICs, necesarios para seguir adaptando las actividades, y los gastos de funcionamiento y mantenimiento de las asociaciones.

Es por ello que la Federación Española de Párkinson impulsa esta iniciativa de captación de fondos específicamente para asegurar la sostenibilidad del movimiento asociativo en la adaptación a la nueva normalidad y, junto con Pilar y su cuenta, hace un llamamiento al apoyo generalizado de la sociedad.

Toda la información de la campaña, así como las gráficas y vídeos pueden encontrarse en la página web https://www.esparkinson.es/lacuentadepilar/

Descarga la nota de prensa aquí

 

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