Existe la evidencia de que los pacientes con enfermedad de Parkinson (EP) tienen menor peso y menor masa grasa cuando se compara con sujetos sanos y que influye en el riesgo y la progresión de la enfermedad. No está claro, sin embargo, si el peso perdido de masa grasa ocurre sólo en un subgrupo de pacientes y cómo la distribución de la grasa se altera durante la EP. El objetivo de este estudio, desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad de Ulm en Alemania, fue investigar de manera prospectiva el contenido y distribución del tejido adiposo en pacientes con EP.
Para ello, se comparó la composición grasa de pacientes con EP (N=54) con sujetos control sanos de la misma edad (N=55) usando el método de imagen por resonancia magnética. Se realizó un seguimiento longitudinal por resonancia a 25 pacientes con EP durante 12 meses.
El volumen de grasa corporal total, así como el de grasa visceral no mostró diferencias entre paciente con EP y controles sanos al inicio o durante el tratamiento. Sin embargo, los pacientes con EP muestran una disminución de tejido subcutáneo de grasa (p=0.01) y una mayor proporción de grasa visceral subcutánea en comparación con los sujetos control (p=0.004).
En conclusión, la distribución de la grasa está alterada en pacientes con EP, con un aumento de la proporción de grasa visceral.
Artículo original: Body fat distribution in Parkinson’s disease: An MRI-based body fat quantification study
Fuente: Parkinsonism and Related Disorders
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.