Actualidad

Actualidad > Análisis de sangre.jpgUn estudio publicado en Neurology revela que la precisión del análisis de sangre se equipara al de una prueba de líquido cefalorraquídeo cuando se trata de determinar si los síntomas son causados por el párkinson o por otro trastorno atípico parkinsoniano (APD). 

En las primeras etapas de la enfermedad puede ser difícil diferenciar entre párkinson y otros trastornos, como atrofia del sistema nervioso múltiple, parálisis supranuclear progresiva y degeneración corticobasal. Esta dificultad viene dada porque los síntomas pueden superponerse. La identificación temprana de estas patologías es importante porque las expectativas relacionadas con la progresión y el potencial beneficio del tratamiento difieren drásticamente entre el Parkinson y los APD.

«Hemos encontrado que las concentraciones de una proteína de los nervios en la sangre pueden discriminar entre estas enfermedades igual que las concentraciones de esa misma proteína en el líquido cefalorraquideo», ha subrayado Oskar Hansson de la Universidad de Lund en Suecia y autor del estudio. La proteína es un componente de las células nerviosas y se puede detectar en el torrente sanguíneo y el líquido cefalorraquídeo cuando las células nerviosas se destruyen.

Los investigadores examinaron a 504 personas de tres grupos de estudio. Dos grupos, uno en Inglaterra y otro en Suecia, tenían personas sanas y personas que habían presentado párkinson o APD durante un promedio de cuatro a seis años. El tercer grupo estaba compuesto por personas que habían tenido dichas patologías durante tres años o menos.

Los investigadores encontraron que la prueba de sangre era tan precisa como una prueba de líquido cefalorraquídeo al diagnosticar si alguien tenía Parkinson o un APD, tanto en las primeras etapas de la enfermedad como en aquellos que habían estado viviendo con las enfermedades durante más tiempo.

 

Fuente: Diario Médico.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.