Actualidad, El Párkinson, Investigación

Etiquetas: , ,

Un grupo de investigadores e investigadoras de Bratislava (Eslovaquia) y Minnesota (Estados Unidos) han publicado un artículo en la revista Frontiers in Neurology acerca de la adherencia al tratamiento farmacológico en personas con párkinson.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), se entiende adherencia al tratamiento como el cumplimiento del mismo, es decir, la toma de los fármacos de acuerdo a la dosis y pauta establecida por el/la profesional sanitario/a.

Según los/as autores/as, cuanto menor sea la cantidad de fármacos que toma una persona, mejor será su adherencia al tratamiento. Sabiendo que la enfermedad de Parkinson puede requerir la toma de diversos medicamentos a lo largo del día, decidieron estudiar cómo se ve afectada la adherencia al tratamiento en personas que toman un mínimo de tres tomas de medicación al día.

 

Para ello los/as investigadores/as estudiaron a un total de 214 personas con párkinson sin demencia o afectación cognitiva, y utilizaron una serie de escalas que medían el estado de su enfermedad, los síntomas motores y no motores, su nivel de adherencia al tratamiento y el efecto de la medicación. Los resultados muestran que un 33.9% de las personas tienen un alto nivel de adherencia, un 29.8% un nivel medio y un 36.3% un nivel bajo.

Como conclusión, los/as autores/as observan que la presencia de síntomas no motores y la gravedad de las fluctuaciones motoras, son variables que afectan a la adherencia. Además, el tiempo que lleva la persona viviendo con la enfermedad de Parkinson también es un aspecto importante en la adherencia al tratamiento.

Los/as autores/as del estudio recomiendan el uso de recordatorios y alarmas como herramientas útiles a la hora de favorecer la adherencia al tratamiento.

Consulta el artículo original en inglés en la revista Frontiers in Neurology.

3 Comments

John jairo garcia

yo estoy en un proceso de pencion por invalides ……..? Es posible diferencia entre parquisonismo y Parquinson…..?

Reply
Federación Española de Párkinson

Hola John. Claro, puedes encontrar información sobre los parkinsonismos aquí. Si te quedan dudas, puedes contactar con nosotras a través del correo info@esparkinson.es o el teléfono 914 34 53 71. Un saludo

Reply
Carmen García

Me gustaría saber más sobre la eficacia de la safinamida, muchas gracias.b.

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.