Actualidad, Investigación, Otras entidades

Etiquetas: , ,

La Federación Española de Párkinson se une a la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) para fomentar la participación ciudadana en el estudio de investigación sobre la situación de las personas con discapacidad orgánica en España. La fase más abierta y participativa del estudio da comienzo con el lanzamiento de un cuestionario online.

Tras organizar diferentes grupos de discusión y entrevistas, COCEMFE amplía el foco del estudio a todas las personas con discapacidad orgánica del país que sean mayores de edad, tengan o no certificado de discapacidad. El cuestionario es anónimo, estará disponible hasta el próximo 31 de octubre y para rellenarlo se necesita un tiempo aproximado de 25 minutos.

Este estudio está a su vez asociado a la elaboración del ‘Libro blanco de la discapacidad orgánica en España’, que COCEMFE está preparando con el apoyo de su movimiento asociativo entre cuyas entidades se encuentra la Federación Española de Párkinson. El objetivo es se convierta en un documento de referencia para el reconocimiento de los derechos de las personas con esta discapacidad.

Para elaborar este ‘Libro blanco de la discapacidad orgánica en España’, COCEMFE pretende contar con conocimiento fundado de la situación de las personas con discapacidad orgánica, sus necesidades, las barreras que enfrentan y el impacto en su calidad de vida.

Esta investigación es llevada a cabo por COCEMFE en colaboración de diferentes personas y entidades que forman parte de los Grupos de Trabajo de la entidad, principalmente del Subgrupo de Libro Blanco, del Grupo de trabajo Cronicidad Pacientes y Coordinación Sociosanitaria. En todos ellos participa una persona representante de la Federación Española de Párkinson para aportar la visión y experiencia de nuestro colectivo.

La FEP, junto a COCEMFE, pretende visibilizar la discapacidad orgánica, que puede ser fruto de la enfermedad de Parkinson o de otras causas diversas que afectan a la funcionalidad de algunos sistemas corporales. Este tipo de discapacidad también es conocida como discapacidad invisible por su difícil o escaso reconocimiento social y legal, sumándose otras circunstancias como la incomprensión familiar, social y laboral, la falta de reconocimiento oficial por parte de la Administración y diferentes problemáticas que suponen importantes obstáculos en la vida diaria e influyen en la calidad de vida.

Este estudio de investigación se desarrolla a través de una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la cual es posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la X Solidaria.

RELLENAR CUESTIONARIO
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DISCAPACIDAD ORGÁNICA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.