Actualidad, El Párkinson, Investigación

Un equipo de investigación compuesto por miembros de las universidades de Qingdao y Fudan, en China, han publicado un artículo de revisión en la revista científica Movement Disorders acerca de los factores de riesgo del deterioro cognitivo en la enfermedad de Parkinson.

El deterioro cognitivo es uno de los síntomas no motores que pueden experimentar las personas con párkinson. Al igual que otros síntomas, no todas las personas lo desarrollan, esto dependerá de los llamados factores de riesgo y factores de protección. Los factores de riesgo son aquellos que hacen más probable o posible el desarrollo de un síntoma o alteración, mientras que los de protección son aquellos que tienden a evitar que se manifiesten.

Para conocer más afondo dichos factores, en el presente estudio los/as investigadores/as han realizado una revisión sistemática de los estudios publicados sobre la afectación cognitiva en personas con párkinson desde 1937 hasta 2018, con el objetivo de identificar los factores de riesgo modificables. Conocer los factores de riesgo de una enfermedad, trastorno o síntoma es fundamental para poder evitarlos, prevenirlos o reducirlos. En su análisis los/as autores/as encontraron nueve factores de riesgo modificables que aumentaban la posibilidad de desarrollar deterioro cognitivo, incluido el trastorno de la marcha e inestabilidad postural, alucinaciones, hipotensión ortostática, enfermedad cerebrovascular, diabetes mellitus, obesidad, enfermedad cardíaca, consumo de alcohol y de tabaco.

Las conclusiones propuestas por los/as autores/as sugieren que las intervenciones efectivas para el abordaje de dichos síntomas, enfermedades y estilos de vida pueden ser prometedoras en la reducción del riesgo de padecer deterioro cognitivo en la enfermedad de Parkinson.

Lee el artículo en Movement Disorders. 

6 Comments

Maria

Yo pierdo mucho el equilibrioy me caigo y me pego mucho al suelo y ya estoy cansada de luchar y ahora cada 2 meses tengo A mi cuidado a mi suegro he dicho que yo no estoy para tenerlo pero pasan de mi

Reply
francisca

seria posible que se tradujera el articulo factores de riesgo del deteriror cognitivo en parkinson

Reply
Cristina De Pauli Löpez

Cuanto más se informe sobre los factores de riesgo , más podrán los pacientes de Parkinson luchar contra ellos.
Gracias por la información.

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.