Actualidad, La FEP

  • La Federación Española de Párkinson junto a las asociaciones de párkinson de Asturias, Astorga y Pontevedra animan a las personas cuidadoras en párkinson de las zonas rurales a formarse en la enfermedad.
  • El Curso de cuidados en la enfermedad de Parkinson es una formación online de 4 semanas orientada a formar a familiares y cuidadoras/es de personas con párkinson sobre los cuidados necesarios en la enfermedad.  
  • Más de 160.000 personas conviven con el párkinson en España.

La FEP promueve la formación en la enfermedad de Parkinson para cuidadores/as y familiares de personas afectadas que viven en el medio rural. Junto con las asociaciones, la Federación Española de Párkinson, anima a las personas que conviven con el párkinson en las zonas rurales a inscribirse al Curso de cuidados en la enfermedad de Parkinson, una formación que busca ofrecer un espacio donde afianzar los conocimientos sobre la enfermedad, aprender sobre los cuidados necesarios en párkinson y potenciar el cuidado de la propia salud y empoderamiento. Esta formación se desarrolla en el marco del proyecto Párkinson Rural y se realiza gracias al apoyo de la Fundación Bancaria la Caixa, Merz Therapeutics y Esteve. Hasta el domingo 18 de septiembre, o completar las plazas, se podrá realizar la inscripción para esta edición del Curso de cuidados en la enfermedad de Parkinson poniendo a disponibilidad de las personas con párkinson, sus familias y personas cuidadoras, 60 nuevas plazas. Esta formación se realizará a través de la plataforma Aula Párkinson del 10 de septiembre al 14 de octubre 2022

A través de sus cuatro módulos, y con una metodología de aprendizaje sencilla y accesible, las personas participantes obtendrán información sobre los cuidados específicos en la enfermedad de Parkinson. Una vez finalizado el curso, los/as alumnos/as deberán completar un breve cuestionario de tipo multirespuesta para evaluar la comprensión de los conocimientos adquiridos y recibirán un certificado de aprovechamiento.

La inscripción estará abierta a través de Aula Párkinson, además, si la persona tiene cualquier problema para realizar su inscripción puede solicitar información a la Federación Española de Párkinson a través del correo aulaparkinson@esparkinson.es o el teléfono 914 34 53 71.

Párkinson Rural

Párkinson Rural es una iniciativa de la Federación Española de Párkinson puesta en marcha con el objetivo de fomentar la autonomía de las personas con enfermedad de Parkinson que residen en el medio rural, asegurando la disponibilidad de información útil y de calidad sobre la enfermedad de Parkinson y recursos.

“Los datos apuntan a que algo más del 30% de las personas con párkinson de España viven en municipios de menos de 10.000 habitantes. Esto se traduce en mayores dificultades y problemas en el acceso a la información y a recursos especializados, lo que coloca a estas familias en una situación de especial vulnerabilidad. Creemos que es muy importante facilitar a estas personas información y orientación sobre la enfermedad, y presentarles a los/las profesionales y asociaciones de referencia para que puedan acudir a resolver sus dudas” explica Alicia Campos, directora de la Federación Española de Párkinson

En esta ocasión el proyecto se desarrolla en colaboración con tres asociaciones de párkinson que tienen mucha presencia en el medio rural: Asociación Párkinson Asturias, Asociación Párkinson Astorga y Comarca, y Asociación Párkinson Pontevedra. Las actividades planificadas contemplan: La puesta en marcha de servicios de teleinformación en asociaciones locales de párkinson, el desarrollo de acciones formativas e informativas sobre la enfermedad de Parkinson y el trabajo de las asociaciones en zonas rurales, la creación y difusión de materiales informativos sobre la enfermedad de Parkinson, la creación de redes de apoyo sociosanitarias y el impulso de redes de cuidados locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.