Actualidad, Asociaciones

Actualidad > Elche_Jornada Párkinson-1.jpg

La Asociación de Parkinson Alicantina de Novelda, la Asociación Parkinson Alicante y la Asociación Parkinson Elche, junto con la Federación Española de Párkinson (FEP), celebran la Jornada sobre la Enfermedad de Parkinson. El acto, que cuenta con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, tendrán lugar en el Salón de Actos del Hospital IMED Elche este jueves, 16 de noviembre, con objetivo de formar, tanto a pacientes como a cuidadores, en torno a la enfermedad de Parkinson.

La jornada, que será inaugurada por el doctor Carlos Yago, Gerente del Hospital IMED Elche, y Emilio Rodríguez, miembro de la Junta Directiva de la FEP, contará con la participación del doctor Eric Freire, Neurólogo del Hospital IMED Elche, quien ayudará a los asistentes a conocer y diferenciar los síntomas de la enfermedad en función de la fase en la que se encuentre cada paciente, preparar la visita al neurólogo y les dará las pautas para aprender a cuidar y cuidarse.

Asimismo, con esta jornada se pretende ensalzar la figura del cuidador, quien acompaña al paciente en el día a día de la enfermedad. Actualmente, el párkinson afecta a más de 22.000 personas en la Comunidad Valenciana (8.000 en Alicante, 2.400 en Castellón y 11.600 en Valencia), según datos de la asociación de pacientes, y más del 80% de los cuidadores de estos pacientes son familiares directos (43% son hijas, 22% esposas y un 7,5% son nueras de la persona cuidada), según datos del estudio ÉPOCA. Para ellos es también necesario conocer la evolución de la enfermedad, ya que, en los casos avanzados, las personas con enfermedad de Parkinson requieren unos cuidados muy específicos.

Por otro lado, se dará a conocer la importante labor que realizan las asociaciones de pacientes, dirigidas tanto al afectado como al cuidador. En este sentido, Consuelo García, Presidenta de Párkinson Alicante; José Arcas, Presidente de Párkinson Elche y Mª Carmen Torregrosa, Presidenta de Párkinson Novelda, explicarán las diferentes actividades que se imparten en estos centros y qué pueden aportar para mejorar el control y evolución de la enfermedad.

PROGRAMA:

18.00h- Bienvenida

– Carlos Yago, gerente del Hospital IMED Elche.

– Emilio Rodríguez, miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Párkinson.

18.20h- Descripción de los síntomas de la enfermedad de Parkinson Avanzado. Preparar la visita al neurólogo. 

– Dr. Eric Freire, neurólogo Hospital IMED Elche.

18.40h- ¿En qué pueden ayudarte las asociaciones?

– Consuelo García, presidenta Asociación Párkinson Alicante.

– José Archas, presidente Asociación Párkinson Elche.

– Mª Carmen Torregrosa, presidenta Asociación Párkinson Novelda.

19.00h- Turno de preguntas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.