Actualidad

Actualidad > DSC03120.JPG

Con motivo del Día Internacional de la Logopedia la Asociación de Párkinson de Valladolid (APARVAL), entidad perteneciente a la Federación Española de Párkinson (FEP), organiza el próximo viernes 6 de marzo de 10:30 a 13:30 horas la jornada ‘La logopedia y la enfermedad de Parkinson’, dirigida a personas con párkinson, familiares y a todas aquellas personas interesadas con el objetivo de concienciar y dar a conocer los principales problemas y dificultades que manifiestan las personas afectadas relacionados con la voz y el habla como consecuencia de la progresión de la enfermedad.  

Concretamente, en la jornada, impartida por Cristina Agudo, logopeda especializada en la enfermedad de la Asociación de Párkinson de Valladolid (APARVAL), se tratarán los principales síntomas asociados a la enfermedad como la disfagia, problemas de deglución, de lenguaje, respiratorios, etc. y se abordará el papel del logopeda en la mejora de estos síntomas y la calidad de vida de las personas con párkinson. Para ello, se impartirán dos charlas sobre cómo tratar los problemas de la voz y cómo mejorar y potenciar la voz. Por último, durante la última hora de la jornada la logopeda realizará valoraciones gratuitas a todos los asistentes que lo deseen. 

“El 80% de las personas con párkinson padecen algún síntoma que dificulta su comunicación oral o escrita. De este porcentaje, el 50% tiene dificultades para la deglución. Además, en las fases más avanzadas de la enfermedad los síntomas logopédicos se agravan y se hacen más palpables. Por ello, gracias a la logopedia es posible evaluar, diagnosticar y tratar problemas de lenguaje, habla, voz y deglución, siendo el principal objetivo mejorar las capacidades de la persona afectada, manteniendo su calidad de vida y proporcionándole estrategias que hagan llevar su enfermedad de forma más llevadera”, asegura Cristina. 

La enfermedad de Parkinson es una patología neurodegenerativa del sistema nervioso central que  afecta a más de 10.000 personas en Castilla y León, de las cuales el 10% presenta la enfermedad en estado avanzado. Cursa síntomas motores y no motores que dificultan la calidad de vida de las personas con párkinson y sus cuidadores. Para el control de estos síntomas y una mejora de la calidad de vida, las personas con párkinson necesitan, además de un tratamiento farmacológico, unas terapias rehabilitadoras específicas que se van adaptando a sus necesidades en función de la progresión de la enfermedad y a las que tienen acceso a través de las asociaciones de párkinson. Entre los servicios que ofrecen se incluyen, precisamente, la logopedia, además de fisioterapia, psicología, estimulación cognitiva, musicoterapia,  etc. 

Para más información y confirmación de asistencia, puedes contactar con Cristina Gómez- Asociación de Párkinson de Valladolid en aparval@hotmail.com o en los teléfonos 983 29 23 84 y 640 60 53 39.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.