Actualidad

Actualidad > Aplicación Escualamina- Tiburón.jpgRecientemente, se ha publicado un estudio en la revista científica PNAS (Proceedings of the National Academy of the United States of America) en el cual han concluido que la escualamina previene la agregación de la alfa-sinucleina en estudios in vitro y en el modelo animal del gusano denominado C.Elegans (1).

La alfa-sinucleina, es una proteína abundante en el cerebro humano y, en menores cantidades, se encuentra en músculos y corazón, entre otros tejidos. Su función es bastante desconocida, aunque se piensa que puede estar relacionada con la liberación de dopamina y la sinapsis neuronal (2). Cuando esta proteína comienza a acumularse de manera anormal, tiene efectos tóxicos y es cuando pueden aparecer las denominadas sinucleinotatías entre las que se encuentra la enfermedad de párkinson o la demencia de cuerpos de Lewy (3). La escualamina se descubrió por primera vez en los tejidos del tiburón (Squalus acanthias) como agente antimicrobiano de amplio espectro en 1993 y posteriormente se identificó dentro de los glóbulos blancos circulantes de la lamprea marina (4). En el estudio del que hablamos se utilizó la escualamina sintetizada en laboratorio.

El desarrollo de este estudio, consistió en hacer primeramente el experimento in vitro donde observaron que la escualamina desplazaba a la alfa-sinucleina de la membrana celular evitando su acumulación y por tanto su toxicidad. Con este hallazgo, pasaron a realizar otro experimento en el modelo animal, como dijimos antes, en un tipo de gusano al que modificaron genéticamente para que crease alfa-sinucleina humana. Tras la administración de escualamina por vía oral al sujeto, se previno la formación de acúmulos de alfa-sinucleina, disminuyendo así su toxicidad lo cual evitó que los gusanos perdiesen movilidad(4).

Este hallazgo, abre las puertas a nuevas líneas de investigación en tratamientos curativos o neuroprotectores para las enfermedades neurodegenerativas en relación a la escualamina y a otras moléculas similares aún por descubrir.

 

Referencias:

1. Perni M, Galvagnion C, Maltsev A, Meisl G, Müller MBD, Challa PK, et al. A natural product inhibits the initiation of α-synuclein aggregation and suppresses its toxicity. Proc Natl Acad Sci U S A. 17 de enero de 2017;

2. Reference GH. SNCA gene [Internet]. Genetics Home Reference. [citado 24 de enero de 2017]. Disponible en: https://ghr.nlm.nih.gov/gene/SNCA

3. Mezey E, Dehejia A, Harta G, Papp MI, Polymeropoulos MH, Brownstein MJ. Alpha synuclein in neurodegenerative disorders: Murderer or accomplice? Nat Med. julio de 1998;4(7):755-7.

4. Zasloff M, Adams AP, Beckerman B, Campbell A, Han Z, Luijten E, et al. Squalamine as a broad-spectrum systemic antiviral agent with therapeutic potential. Proc Natl Acad Sci. 20 de septiembre de 2011;108(38):15978-83. 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.