El Párkinson, Investigación

Etiquetas: ,

Un grupo de investigadores e investigadoras de Países Bajos y Estados Unidos han publicado un artículo de investigación en la revista Movement Disorders acerca de un sistema de monitorización en el hogar para prevenir las caídas en personas con enfermedad de Parkinson (EP).

La movilidad de las personas con párkinson es una de los aspectos de su vida diaria que se ve afectado y se va deteriorando a medida que avanza la enfermedad. Esto se puede deber a los propios síntomas motores, como la inestabilidad postural o el temblor y pueden provocar caídas o contracturas musculares entre otros. Según los/as autores/as, las caídas son uno de los problemas de mayor gravedad en la enfermedad de Parkinson.

El objetivo de esta investigación es identificar y cuantificar los factores o variables de riesgo que relacionadas con las caídas para poder prevenirlas. Para ello, los/as investigadores/as han empleado una serie de sensores denominados wereables en inglés, que se refiere a sensores “vestibles” o “usables”, como pueden ser pulseras o collares y que son llevados por las personas con párkinson.

En el estudio participaron 2063 personas con y sin párkinson, y los/as autores/as analizaron las caídas ocurridas en ambos grupos a través del sensor durante un periodo de dos años y medio. De manera concreta, evaluaron aspectos como el número de caídas por día, el número de caídas ocurridas desde la adhesión al estudio, así como el número total de caídas de manera anual.

Los resultados de la investigación indican que el número de caídas global fue mayor en las personas con enfermedad de Parkinson que en las personas que no padecían esta enfermedad. Así, los/as autores/as indican la importancia de abordar este síntoma de manera adecuada, y valoran positivamente el uso de este tipo de sensores “usables” que aporten información sobre las caídas y que contribuyan a su prevención.

Lee más sobre el estudio aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.