Introducción: La enfermedad de Parkinson (EP) es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, pero su diagnóstico, valoración y tratamiento son complejos y requiere de una atención sanitaria continuada en el tiempo. En este sentido, las características de los teléfonos móviles inteligentes o smartphones hacen que se plantee su uso en el ámbito de la asistencia del paciente con EP.

Objetivo: El objetivo del presente trabajo es realizar una revisión sistemática sobre el uso de aplicaciones móviles (apps) en la EP.

Material y métodos: Se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica incluyendo artículos publica- dos en inglés o castellano, del año 2011 hasta el 2016, y que presentasen, analizasen o validasen un sistema basado en una app con utilidad o diseño específico para la EP. A su vez, se llevó a cabo una búsqueda de aplicaciones móviles en los principales mercados de aplicaciones móviles.

Conclusiones: Se encontraron mediante ambas búsquedas 125 aplicaciones, de las cuales 56 se clasificaron con potencial utilidad en la EP, y 69 con un diseño específico para la EP, siendo 23 apps de información sobre EP, 29 apps de valoración, 13 apps de tratamiento y 4 apps de valoración y tratamiento. Existen un gran número de aplicaciones móviles con potencial utilidad y diseño específico en la EP; sin embargo; la evidencia científica acerca de los mismos es escasa y de baja calidad. Son necesarios estudios posteriores para validar esta tecnología, así como una regulación por parte de organismos acerca de su uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.