La EP se presenta a través de una serie de síntomas motores y otros no motores. No todas las personas van a presentar los mismos síntomas, ni su evolución va a seguir el mismo curso. Los síntomas se suelen asociar principalmente a las dificultades motoras, pero hay muchos otros no relacionados con el movimiento. Existe una amplia variedad de síntomas no motores, tales como los trastornos del sueño o el olfato entre otros, que son parte de la enfermedad, pudiendo en ocasiones preceder a la aparición de los síntomas motores.

Este documento forma parte del proyecto Espacio Párkinson puesto en marcha por la Federación Española de Párkinson con el objetivo de promover el consumo de información fiable y de calidad sobre la enfermedad de Parkinson.

A parte del conocimiento de los médicos sobre cómo abordar esta enfermedad, las personas afectadas y sus familias cuentan con el respaldo de las asociaciones de párkinson, que están repartidas por todo el país y que cada día atienden a más personas. Estas asociaciones desempeñan una labor de información, orientación y formación, que es de gran utilidad para la persona afectada y su familia. Además, las asociaciones ofrecen las terapias rehabilitadoras necesarias para alcanzar una buena calidad de vida.

8 Comments

nelida

Felicitaciones a la federación Española de Parkinson por impartir información orientación al paciente y familia así con el conocimiento que uno adquiere es mejor en el manejo que va ser seguro y sin temor hacia el paciente.
Sobre las terapias rehabilitación que realizan es excelente.
Me gustaría que hubiera vídeos en donde orienten sobre los ejercicios que deben hacer los pacientes y como los familiares deben intervenir

Reply
Federación Española de Párkinson

Muchas gracias por tu comentario Nélida, nos alegra que el Curso sea de utilidad. Anotamos tu propuesta de los vídeos e intentaremos realizar. Gracias 🙂

Reply
Gilda yanes

Si, de acuerdo con Nelida, agradecida por estos espacios de formación. Soy cuidadora de mi esposo en Venezuela; hemos llegado a instaurar una dinámica para potenciar su independencia y hemos acudido a especialistas como terapista corporal y acupuntura, mejorando notablemente su condición. El ejercicio de caminar, pesas y movimientos circulares en la bicicleta estacionaria lo mantienen. Me encantaría que pudieran comentar agregar tal vez, el impacto de terapias alternativas. En mi país, en el estado de Maracaibo un médico elaboró un medicamento natural: GLUTA-DOSE que al parecer ha tenido magníficos resultados por la regeneración celular. Gracias por este espacio maravilloso.

Reply
Federación Española de Párkinson

Hola Gilda.
Mil gracias por tu comentario. Valoramos tu propuesta para la creación de nuevos contenidos. Un saludo

Reply
Manuel Gonzalez Blanco

Toda la información es muy útil y nos sirve para evitar algunos errores por ignorancia de cómo debemos actuar cuando se nos presentan los problemas que acompañan a esta enfermedad. Muchas gracias.

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.