«Move for change» (Movimiento por el Cambio, en español) es el estudio europeo sobre el párkinson más grande realizado hasta la fecha. La encuesta fue diseñada para identificar las áreas de atención que no cumplían los estándares establecidos por la Carta de la EPDA de personas con párkinson. El pasado mes de septiembre, la EPDA presentó durante su asamblea anual «The Move for Change results» una publicación que recoge los resultados de esta encuesta.

En 1997, la EPDA publicó la Carta para personas con enfermedad de Parkinson, un documento respaldado por la OMS que esbozaba los cinco derechos fundamentales de las personas con párkinson. En él determinaba que las personas afectadas tienen derecho a: ser derivadas a un especialista en la enfermedad, recibir un diagnóstico certero, tener acceso a servicios de apoyo, recibir atención continua y participar en la gestión de su enfermedad.

La campaña «Move for Change» buscaba evaluar si estas premisas estaban siendo cumplidas en Europa. Para ello, elaboró tres encuestas (cuyos resultados recogieron desde 2010 hasta 2013) en las que participaron las asociaciones nacionales de párkinson pertenecientes a la EPDA. Durante este periodo recogieron 5.366 cuestionarios cumplimentados por personas con párkinson y sus cuidadores procedentes de 35 países.

«Move for Change results» recoge los datos europeos extraídos de estas encuestas y está disponible en inglés la web de la EPDA. Próximamente se publicará en castellano con los datos recogidos en España.

  • Año de edición2014
  • EditorialEPDA y Federación Española de Párkinson

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.