Investigadores italianos de la Universidad Campania Luigi Vanvitelli, del Instituto Científico de Telesia y del Instituto de Diagnóstico y Atención Hermitage Capodimonte han publicado un en la revista Parkinsonism and Related Disorders sobre la fatiga en personas con enfermedad de Parkinson de Inicio Temprano (EPIT). El objetivo del estudio es determinar la relación entre la fatiga y aspectos motores, conductuales y cognitivos de las personas con EPIT.
Para ello emplearon escalas de valoración de la fatiga, el sueño, la depresión, la ansiedad y la apatía, además de llevar a cabo una amplia evaluación neuropsicológica de funciones cognitivas como la atención, la memoria operativa, las funciones ejecutivas, las habilidades visoespaciales y el lenguaje.
Los resultados muestran que la somnolencia diurna, la ansiedad y la apatía son los principales factores asociados a la fatiga. Los autores concluyen que son necesarias más investigaciones de la relación entre la fatiga y los síntomas no motores para realizar un adecuado abordaje multidisciplinar temprano.
Fuente: ScienceDirect
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.