Objetivo del estudio:
Investigar la relación entre la Artritis Reumatoide (AR) y enfermedad de Parkinson (EP).
Pacientes y métodos:
Este estudio de cohorte retrospectivo se realizó desde el 1 de enero de 1998 hasta el 31 de diciembre de 2010. Se recogieron las cifras de la base de datos Nacional de Taiwan de Investigación en Salud. Se identificaron 33.221 pacientes con diagnóstico de AR reciente y 132.884 pacientes al azar similares en edad y sexo sin AR. Se utilizó un modelo de regresión de riesgos proporcionales de Cox con multivariable para evaluar el riesgo de desarrollar EP con AR.
Resultados:
El análisis de regresión de riesgos, reveló un índice de riesgo ajustado de 0.65 (IC del 95% desde 0.58 hasta 0.73) para el desarrollo de la EP en el cohorte de AR con respecto a no padecer AR. La incidencia acumulada de EP fue 2.42% menor en el grupo de AR. La reducción del riesgo a desarrollar en EP en pacientes que padecen AR era independiente del tratamiento con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME); el análisis de los subgrupos de pacientes tratados con estos FAME reveló la reducción del riesgo.
Conclusión:
Los pacientes con AR tienen un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson. Esta reducción del riesgo es independiente del tratamiento con fármacos antirreumáticos. Sin embargo, el uso de estos fármacos parece reducir aún más este riesgo. Se necesita más investigación para explorar el mecanismo subyacente.
FUENTE: Publimed.gov
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.